Familiares de desaparecidos protestan afuera de Semefo en Jalisco

Jalisco.- El pasado viernes, familiares de desaparecidos de Jalisco y otros estados, se plantaron frente a las instalaciones del Servicio Forense Médico para protestar y exigir la correcta identificación y trato de los cadáveres que están dentro de los contenedores de frigoríficos y los que se encuentran resguardados en la institución.

“Exigimos la verdad y un proceso apropiado a esos cuerpos porque son personas, no animales, tienen una identidad y tienen una familia que los espera”.

Después de más de una hora de manifestarse, las autoridades forenses dialogaron con un representante de cada estado presente –Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Colima, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Querétaro-. Posteriormente, informaron que se tomarían muestras de ADN a todos los presentes para constatarlos con la información de los restos humanos que se tienen en el tráiler.

TE PUEDE INTERESAR: Tras escándalo de morgue rodante, construirán cámara frigorífica en Jalisco

Este proceso tardará aproximadamente tres días y es realizado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la Secretaría de Salud del estado y la Policía Nacional científica de la Policía Federal.

jalisco

Esta última dependencia, ya ha acudido a diferentes estados para tomar muestras genéticas y lograr dar con los familiares de los cadáveres que se han encontrado en todo el país y regresarlos cuanto antes a sus hogares.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima (CEAV) anunció que se hará una revisión de todos los Semefos del país para verificar que respetan la capacidad de almacenamiento de restos humanos así como las identificaciones de los mismos.

Para ello, se diseñará y aplicará el diagnóstico correspondiente para proporcionar ls elementos en términos de equipo humano, recursos materiales e infraestructura y sensibilización que sean necesarios para que se ajusten a los protocolos internacionales.

Vah