Familias de la GAM sobreviven con un par de cubetas de agua al día [GALERÍA]

Por Patricia Guillén

 

En la Ciudad de México se desperdician 12 mil litros de agua en fugas; el consumo promedio por persona es de 307 litros diarios, cuando debería de ser de 96, según estadísticas del Sistema de Aguas (Sacmex); mientras que los habitantes de la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán en la delegación Gustavo A. Madero tienen que conformarse con un par de cubetas al día y por familia.

Desde hace seis años, en el 2011 los habitantes de San Juan y Guadalupe Ticomán reportaron fugas en la zona, mismas que quedaron asentadas en los folios DG/1830/11 y DAPP/00605/11, por lo que en reunión con el Sacmex establecieron bajo una minuta la rehabilitación de la red en las calles Primavera, Chiquihuite Norte y Sur, Aldama, Palma, Paso del Norte y Cerrada de la Cruz, en las colonias Candelaria, San Juan y Guadalupe Ticomán.

Además de la avenida del Trabajo, Niños Héroes, Dragones de América, Manuel Doblado, Niño de Jesús y cerrada Mirador.

A la fecha, de acuerdo con los colonos, Juliana Santiago y Miguel Alarcón González, quienes desde enero pasado denunciaron que constantemente se han quedado sin el abastecimiento suficiente del agua, con hasta más de una semana sin el vital líquido tal como ocurrió hace unas semanas y que afectó a más de 200 familias.

“Los vecinos nos hemos visto en la necesidad de comer en platos y con cucharas desechables, hasta no bañarse, debido a que en la parte alta del cerro Chiquihuite rompieron una de las líneas de la red, y sin que le importe al delegado en la GAM, Víctor Hugo Lobo”, dijeron.

Los habitantes también acusaron a trabajadores de la Gustavo A. Madero como los responsables de la avería, en tanto la delegación indicó a Diario de México que el desabasto se debió a fallas en el sistema de rebombeo denominada “Aduana”, la cual tuvo el derramamiento de una conexión, originando fugas en las vialidades Cuautepec y Xicoténcatl, así como en la parte alta del área ecológica en San Juan y Guadalupe Ticomán, lo que derivó en un desabasto de tres días.

Asimismo, precisaron que “la operación y administración del rebombeo ‘Aduana, corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por lo tanto las afectaciones derivadas de los trabajos en la zona son responsabilidad de dicho órgano”.

Aunque autoridades de la demarcación han indicado que el desabasto fue subsanado con pipas de agua potable y que la situación se reporta como normal, Clemente Cruz, coordinador del Comité Vecinal, aseveró que es urgente la rehabilitación de las tuberías.

“Desafortunadamente siempre nos han dicho que van a mejorar el servicio, arreglan la tubería de una calle y luego descomponen otra. Hay partes en donde se han quedado hasta un mes sin agua. Definitivamente la delegación está confiada, no tienen conocimiento de cómo está la red en nuestras colonias”, comentó Clemente Cruz.

Los colonos refirieron que el desabasto empezó desde que la empresa Sapsa fue contratada por el Sacmex, quienes “se supone cambiarían la red hidráulica”.

Por otra parte, Héctor Reyes Martínez, director de Agua Potable, aseguró que ni la delegación ni los residentes habían informado alguna falla.

“No hemos tenido reporte; hay veces que falta el agua en las zonas en donde se está rehabilitando la red o tubería o por fuga”, indicó Reyes Martínez.

Asimismo, aclaró que el Sistema de Aguas no ejecuta trabajos actualmente.

 “A menos que la delegación esté reparando alguna fuga. Cuando haya problemas nos gustaría saber ubicaciones para brindar un mejor servicio”, añadió Héctor Reyes.

Diario de México nuevamente buscó la posición del Sacmex referente a los trabajos que realiza Sapsa; aún se espera la respuesta.

En 2014 los vecinos de San Juan, Guadalupe Ticomán y La Candelaria reclamaron la falta del agua, y que nada más entre las 8 de la mañana y las 12 del día recibían el vital líquido.

Desde entonces también han señalado que el Sacmex dejó los trabajos inconclusos.

 

NOTAS RELACIONADAS:

GAM provoca fuga y deja sin agua a vecinos

Falla en rebombeo 'Aduana' afectó a vecinos, no fue la GAM