Por Ruendi Josué.

En septiembre de 2019 las redes sociales de Soda Stereo y varios músicos invitados anunciaban el regreso de la mítica banda sin su finado líder, Gustavo Cerati, en una gira llamada “Gracias Totales”. Sin embargo, los fanáticos del grupo argentino más importante del rock latinoamericano, no están satisfechos con el concepto del regreso.

Un poco de historia

En 2007, a 10 años de la gira del adiós y el famoso “Gracias totales” en el estadio River, de Argentina, los fanáticos de la banda aún esperaban su regreso, pero Gustavo Cerati, miembro fundador, guitarrista y vocalista se hizo solista y los demás miembros se enfocaron en sus propios proyectos musicales.

 Sin embargo, los fanáticos aún querían ver a Soda de regreso, y no fue sino hasta 2007 cuando anunciaron la gira “Me veras volver” para beneplácito de sus fieles, dando una gran cantidad de shows y recordando sus grandes temas. Para 2009 habían regresado a la normalidad y Gustavo Cerati lanzaría su último álbum “Fuerza Natural”.

Pero en 2010, durante un concierto de su gira por Venezuela, Gustavo sufriría un accidente cerebrovascular que lo dejaría en coma hasta septiembre de 2014, cuando falleció por un paro cardiaco.

De esta manera, el gran músico argentino pasaba a ser una leyenda y una mina de oro. La disquera Sony Music lanzaba recopilatorios con sus canciones, mientras que el resto de la banda planeaba un show de “Cirque du Solei” con éxitos de su carrera discográfica. El espectáculo se concretó y logro juntar a los fanáticos, haciendo una gira triunfal por toda Latinoamérica, y regresando para las nuevas generaciones.

 

Un regreso más

El 3 de octubre de 2019, En las redes sociales se sube un video donde se muestran imágenes de Zeta y Charly ensayando una parte de “Hombre al Agua”. La noticia fue tendencia y a las pocas horas se anunciaban fechas para la gira #GraciasTotales.

 

Los integrantes de la agrupación explicaron a los medios que sería “Un show para celebrar la carrera de Soda Stereo interpretada por sus músicos e invitados especiales”.

Mucha gente celebró la idea de escuchar en vivo una vez más las canciones de Soda Stereo, pero igualmente surgió una parte de los seguidores diciendo que no los apoyaban bajo consignas como “Soda Stereo no lo es sin Cerati

Incluso, muchos seguidores aún remarcan que Soda Stereo es un cuarteto, y sin Gustavo Cerati no deberían usar ese nombre.

 

Con el paso de los días se dió a conocer la lista de los 14 invitados a la gira donde figurarán estrellas como: Chris Martin de Coldplay, Mon Laferte, Juanes, Julieta Venegas, Ruben Albarrán de Café Tacvba, Benito Cerati, hijo del finado, y Gustavo Santaolalla.

Muchos de los músicos antes nombrados fueron parte de la carrera de Cerati y Soda Stereo, ocurriendo así que, los proyectos con cada uno que se transformaron en amistades, sin contar la gran influencia de la agrupación y su vocalista en dichas carreras. Los shows contaran también con más músicos de la alineación de banda como Richard Coleman, guitarrista de soda en las primera época y Fabian “Voz” Quintiero en teclados.

Es importante resaltar que la gira esta solamente dedicada a la trayectoria de Soda Stereo y sus canciones, casi igualado al “Freddie Mercury Tribute Concert” de Queen en Wembley durante 1992, donde artistas como Elton John, George Michael, Guns and Roses y muchos más dieron tributo al mítico vocalista junto a su banda.

En conclusión, en verdad nadie ocupará el lugar de Gustavo Cerati (por más que lo intentara), pero sólo en oportunidades como esta podremos revivir y sentir la música que nos heredó Soda Stereo, uno de los mejores grupos de rock en español.

TAGS EN ESTA NOTA: