Farmacéuticas cuestionan al gobierno federal por compras en el extranjero

EFE

Ciudad de México.- Este domingo, la industria farmacéutica mexicana cuestionó la decisión del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar medicamentos al extranjero con el argumento de evitar la corrupción.

"Las dificultades de abasto observadas en algunos grupos de bienes terapéuticos que demandan los mexicanos, a través de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), se deben a la falta de planeación y transparencia", afirmó un comunicado firmado por las asociaciones de la industria.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) respondieron a los señalamientos que en día pasados emitió la Secretaría de Salud (SSa), respecto a que en esta semana se prepara la compra consolidada de medicamentos para 2021 con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ssa informó que tiene un presupuesto de 60 mil millones de pesos para comprar medicinas en el exterior. Esto luego de las denuncias del desabasto de medicamentos en instituciones públicas, particularmente en tratamientos contra el cáncer y VIH, a lo que el presidente López Obrador responsabilizó a la corrupción de las empresas.

"Se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos, pero algo escandaloso, de miles de millones de pesos y los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos, hay hasta campañas en medios hablando de la escasez", dijo el mandatario.

PROBLEMA RADICA EN PROCESOS DE ADQUISICIÓN

Sin embargo, la industria respondió que los problemas están en los procesos de adquisición de las entidades públicas en este último año y medio.

Como prueba, citaron que para el abasto de 2020 solo hubo licitaciones públicas para 30% de los requerimientos, mientras el 70 % restante adjudicó de forma directa.

"Las compras discrecionales en el extranjero no resolverán el problema del abasto y sí pueden provocar un grave daño a la industria farmacéutica establecida en México y la pérdida de la soberanía sanitaria", argumentaron las asociaciones.

Con 250 plantas y 600 mil empleos directos e indirectos, la industria afirmó producir con alta calidad y precios competitivos.

No obstante, indicó que los medicamentos y dispositivos tienen una fecha de caducidad que impide su almacenamiento, por lo que el gobierno federal debe planear las compras.

"Para contar con ellos se precisan, con anticipación y meses de planeación, contratos que generen certeza de producción para preparar la disponibilidad que demanda la población mexicana", insistió la industria.

IMCM