compartir en:

Ciudad de México.- Tras el golpeteo mediático tanto para la empresa que edifica la Torre Mítikah, como para las autoridades capitalinas, este jueves, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la fase dos del proyecto de dicha firma, realizado en la colonia Xoco, alcaldía de Benito Juárez, no está autorizado.

En conferencia de prensa, dejó en claro que la fase que tiene contempladas dos torres adicionales de 35 pisos es "ilegal y no se encuentra autorizada", dado que, la propia desarrolladora presentó a la Secretaria de Movilidad (Semovi) una solicitud para modificar la torre dos.

En ese sentido, afirmó que sólo la fase cero, actualmente concluida, y fase uno, que contempla la construcción de dos torres, están autorizadas, no así la fase dos.

"Esa modificación la hizo a través de un ofició que entró por Oficialía de Partes y es totalmente ilegal, pero hacen saber a la autoridad que van a construir de manera adicional al menos 16 mil metros cuadrados”, detalló.

"Eso significa que modificaba 10 mil metros cuadrados y, por lo tanto, tenían que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental", agregó.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, cualquier autorización de esta magnitud requiere de medidas de mitigación y aclaró que en este momento se revisan todas las medidas que se han tomado en la materia, tanto en fase cero como en la uno.

Indicó que sólo había una medida de mitigación y que se situaba en lo que iba ser un paso a desnivel por la calle Real de Mayorazgo, contemplado en la fase dos.

"Era entonces una autorización parcial condicionada para fase dos; condicionada a la autorización de la Secretaria de Movilidad del proyecto del deprimido", agregó, al tiempo que reveló que la propia Semovi notificó el pasado 24 de abril al desarrollo que no estaba autorizado ese paso a desnivel.

Afirmó que aun cuando esta parte no estaba autorizada, el desarrollo continuó y taló de manera ilegal 54 árboles, por lo que en este momento se prepara una multa administrativa de más 25 millones pesos. Lo cual evidentemente es una forma de recular, ya que el lunes pasado se había informado que la multa llegaría a poco más de 50 millones de pesos.

Reiteró que la compañía actúo con dolo, por lo que, aseguró, continúa su curso la carpeta de investigación en términos penales contra la empresa, "porque el Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México establece que esto es un delito penal".

Inclusive, advirtió, en los próximos días se convocará a la firma para revisar todas las medidas de mitigación con el apoyo de los vecinos del pueblo de Xoco, quienes resultaron afectados.

Nota recomendada: Protestan contra Proyecto Mitikah en avenida Universidad; reportan tránsito lento

Subrayó que se ordenará, por parte de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), la reposición del daño ecológico por la tala de los árboles.

"Queremos que los desarrollos inmobiliarios participen en el crecimiento de la ciudad, pero de manera ordenada y legal, nadie por encima de la ley", Concluyó.

Notimex

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: