FBI acusa a Emma Coronel de ser representante de 'El Chapo' ante cártel de Sinaloa

Ciudad de México.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se convirtió en la “representante” de su marido al frente del cártel de Sinaloa, revela la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés),

Dicho señalamiento se dio tras la declaración jurada del agente del FBI, Eric S. McGuire, quien encabezó la investigación realizada contra Coronel Aispuro, entre 2012 y 2014, asegurando que la exreina de belleza transmitió mensajes a nombre de Guzmán Loera para que dicha célula criminal continuara con sus actividades de narcotráfico.

Además, ese periodo coincide con los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Guzmán Loera fue uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.

“De 2012 a 2014 Coronel transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover actividades de narcotráfico mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas”, se lee en el documento adjunto al anuncio del Departamento de Justicia estadounidense en el cual se dio a conocer que este lunes la esposa de “El Chapo” fue detenida en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles.

De acuerdo con documentos judiciales de la Unión Americana, la cónyuge del capo sinaloense está señalada por probable conspiración para distribuir ilegalmente un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas a los Estados Unidos.

También se le responsabiliza de haber colaborado con otros reos para ayudar a “El Chapo” en su escape del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Según la autoridad estadounidense, Coronel Aispuro planificó otro intento de fuga, luego de la reaprehensión de su marido en enero de 2016, previo a que éste fuera extraditado a la Unión Americana un año más tarde.

IMCM