Federación reitera que no dará más recursos a universidades públicas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no aceptará los chantajes de los grupos sindicales que ayer realizaron un paro de labores de 24 horas en al menos 30 universidades públicas del país, los que, solicitan, más recursos presupuestales para poder operar en lo que queda del año.

En su conferencia de prensa, el primer mandatario indicó que no es posible incrementar el presupuesto más allá de la inflación, en el marco de la demanda de más de 17 mil millones de pesos que presentó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Agregó que las instituciones educativas deben actuar con disciplina como administradores de los recursos, y explicó que, en caso de no hacerlo, es posible caer en un déficit financiero.

El pasado miércoles la CONTU protestó por la falta de dinero en las escuelas públicas del nivel superior, a la vez que demandó más recursos para rescatar a 10 universidades —sin precisar nombres— que se quedaron sin recursos para pagar los salarios de sus trabajadores.

López Obrador afirmó que respeta la autonomía de las instituciones, pero que de ninguna manera este precepto puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto, como tampoco se pueden entregar recursos sin disciplina fiscal.

Nota recomendada: Migrantes bloquean Puente Nuevo en Matamoros

Adelantó que su administración se abocará en revisar el presupuesto que se otorga a cada escuela, aunque subrayó, que todos están obligados a actuar con austeridad y transparencia “porque es dinero sagrado del pueblo”.

Con información de Notimex

IMCM