Feminicidios van en aumento en México, asegura ONU-DH

México.- Durante la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer realizada el día de ayer por la Suprema Corte de Justicia, el titular de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab informó que en México se reportan más de nueve mil mujeres desaparecidas, y destacó que este problema va incrementando cada vez más en el país, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

“A esta situación de violencia feminicida, hay que añadir aquella violencia sexual, de las que son víctimas niñas, adolescentes y mujeres adultas” apuntó Jan Jarab.

Informó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2019 más de 300 mujeres fueron asesinadas en el país, es decir, que alrededor de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, mientras que en la región latinoamericana, hubo un aumento de 104 % en los últimos tres años, con un total de 2.560 casos.

El diplomático destacó  que las entidades que concentraron la mayor cantidad de feminicidios son, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Estado de México, siendo este último la entidad que concentra la mayor cantidad, pues en 2018 asesinaron a una mujer cada día.

Asimismo recalcó que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos abraza sus causas y refrenda el compromiso de acompañarlas ante este hecho.

Cifras del INEGI revelan un registro de 4 mil 430 homicidios de mujeres en 2017, tres veces más que en 2007, debido al incremento de este delito,  en más de la mitad del país se ha declarado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo que implica un conjunto de acciones del Gobierno Federal que deben implementarse para erradicar la violencia feminicida.

DCVC