Feministas protestan contra violencia en el IPN

Ciudad de México.- Feministas que acusan la falta de interés del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ante los casos de acoso, abusos, violaciones sexuales y feminicidios dentro de sus instalaciones realizaron el día de ayer una protesta que se salió de control al romperse el diálogo con autoridades estudiantiles.

Al menos 30 activistas del Bloque Negro que se dirigían a la Dirección General del IPN en Zacatenco, en la colonia Unidad Profesional Adolfo López Mateos, alcaldía Gustavo A. Madero fueron encapsuladas por 200 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las autoridades educativas recibieron el pliego petitorio, sin embargo, la paz se rompió cuando las inconformes pedían entrar y llevar al escrito a las oficinas de la Dirección General.

La Brigada Marabunta y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acudieron al lugar, ya que, las manifestantes denunciaron agresión por parte de las uniformadas.

A través de rede sociales el colectivo Politécnicas al Grito de Guerra denunciaron mediante videos agresiones por parte de los uniformados. “A varias chicas ya las golpearon los mismos policías, también hay policías hombres que nos están agrediendo”.

Poco antes de concluir la manifestación, un grupo de mujeres fue escoltado hacia el metro Instituto del Petróleo en donde realizaron pintas y rompieron vidrios.

cuartoscuro
cuartoscuro

YA HAY SANCIONADOS

A través de un comunicado el Instituto informó que se han sancionado a 159 docentes, así como 17 estudiantes por prácticas violentas contra la mujer, mismos que serán suspendidos o expulsados, según sea el caso.