Feministas realizan mitin en el Zócalo; encapuchadas queman bandera de México

Ciudad de México.- Alrededor de mil 200 mujeres participantes en la marcha "Ni una menos" arribaron a la plancha del Zócalo capitalino donde hicieron un mitin para mostrar su inconformidad contra violencia de género en el país.

En medio de los pronunciamientos de diversos colectivos, un grupo de las autodenominadas "feministas radicales" incendió una bandera de México.

Las autoras de esta acción argumentaron que quemaron el lábaro patrio ya que se trata de un símbolo "que no garantiza los derechos de niñas, jóvenes y adultas".

Surge vandalismo en recorrido

Antes de llegar a la Plaza de la Constitución, las "feministas radicales", vestidas de negro y con el rostro cubierto, realizaron pintas en el Hemiciclo a Juárez, a pesar de estar resguardado por mujeres policías.

“¡No más miedo!” “¡En la Ciudad de México también hay feminicidas”,  se leía en algunas pintas que realizaron en el monumento histórico.

A su paso, las feministas lanzaron gritos contra el machismo y sus hartazgos por violencia hacia la mujeres.

Al llegar a la explanada del Palacio de Bellas Artes, ya estaba resguardada por policías que formaron vallas para evitar que fuera vandalizado el lugar, porque las manifestantes que iban adelante derrumbaron las láminas que resguardaban el lugar y que los uniformados lograron cercar.

El paso de la marcha por Reforma
 

Notimex
Notimex

Al grito “¡tiemblen machistas!”, unas mil 200 feministas avanzaron destrozando estaciones del Metrobús , lanzando bombas de humo e intentando incendiar monumentos históricos de Paseo de la Reforma, de los cuales los de Cuauhtémoc y Colón sufrieron nuevamente el embate de las manifestantes.

El primero en recibir el enojo de las feministas fue el de Cuauhtémoc, luego de que un grupo de mujeres ataviadas de negro y con los rostros cubiertos tumbaron las láminas que lo resguardaban y tras hacer pintas prendieron fuego, lo que fue celebrado entre gritos y silbidos.

A su paso, las mujeres lanzan aerosol provocando una nube y con palos arremeten contra el mobiliario de la Ciudad en lo que gritan: “¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, con lo que advierten continuamente que los machistas deben temblar.

Además, las manifestantes lanzan cohetes, mientras que las llamas del fuego encendido a un costado del Monumento a Cuauhtémoc se alzan, a lo que las mujeres policías se acercaron coordinadamente para apagarlo con extinguidores, cuidado de no provocar a las feministas.

Posteriormente, otro grupo de mujeres de negro y con el rostro cubierto también realizaron una quema en torno al Momento a Colón, en su marcha rumbo al Zócalo de la Ciudad.  

A pesar de estar también blindado con láminas para su restauración de las pintas de marchas anteriores, las feministas ingresaron y realizaron una quema en torno a la figura emblemática a Colón, además de lanzar bombas de gas, por lo que la mujeres policías también procedieron a apagar el fuego con extintores, mientras una nube de humo invadió la zona.   


Con información de Notimex