Fermín IV: Rap sin sermones

Por Carlos Meraz

Bob Dylan sentenció: “Ser famoso puede ser una gran carga. Jesucristo fue crucificado porque se hizo notar. Entonces yo desaparezco a menudo”. Y así estando en el pináculo de su carrera, Fermín IV un día decidió dejar al trío de hip hop regiomontano Control Machete y renunciar a la vida de estrella musical, enfocándose en dedicar su rap sino hacia el cristianismo sí hacia el humanismo.

Una suerte de epifanía le aclaró que cuando alguien te abandona físicamente, Dios siempre se queda en el inconsciente para sortear los dramas de la existencia terrenal.

“Uno espera del cristianismo un testimonio espectacular y en mi caso fue la muerte de mi querido abuelo materno, Don Teófilo, cuando estaba en medio de una gira de Control Machete en Argentina en 1998 y así me entero de la noticia.

“En ese momento me cayó de golpe la realidad y empecé a pensar acerca del trascender, de la eternidad. Escuché el mensaje de La Biblia; puse todas mis fichas en esa mano y le aposté todo a Dios”, explicó.

DIOS SALVE AL RAP

Fermín IV dejó claro que es pastor cristiano en la vida, pero en la música no predica ni tampoco usa sus actuaciones para hacer misas o sermonear al público y mucho menos guarda alguna añoranza por regresar a las filas del grupo Control Machete.

“Yo no hago rap cristiano, soy un cristiano que hace rap... En 2001 me salí de Control Machete y ellos continúan sin mí; si me preguntarán si aceptaría un reencuentro diría que no”, advirtió el cantante de 45 años,  originario de Monterrey.

SALMO 104

El nuevo tema de Fermín IV, que se titula 104 y se estrena este 4 de septiembre, es descrito como una canción en búsqueda de la paz en esta pandémica era.

“Está basado en un salmo poco conocido del Antiguo Testamento, escrito por el rey David, que da una perspectiva de quién es Dios y lo grande que es. Al final el coro habla del miedo y queda muy acorde por la situación global ante la muerte, la violencia y la falta de trabajo”, expresó.

Su concierto online desde El Foro, programado inicialmente para el 5 de septiembre, se reagendó para realizarse posteriormente.