Fernando del Paso suelta la pluma, muere a los 83 años

Ciudad de México.- Poco después de las 09:00 horas de este miércoles, el escritor mexicano Fernando del Paso murió a los 83 años en un hospital de Jalisco, tras ser internado ayer.

El literato, originario de la Ciudad de México, nació el 1 de abril de 1935 y su primer sueño fue ser médico, sin embargo, el miedo a la sangre lo llevó por otros rumbos.

Del Paso se desenvolvió como diplomático, periodista, escritor y pintor, aparte de que ganó el Premio Xavier Villaurrutia, en 1966, por su primera novela, José Trigo, y el Premio Cervantes en 2015.

José Trigo es un increíble homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.

A pesar de su sueño de ser médico, el mexicano siempre se sintió atraído por las tiras cómicas y quiso expresarse a través del dibujo, relata el perfil del escritor en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

No obstante, Fernando del Paso siempre fue sincero y afirmó que era zurdo para dibujar y diestro para escribir.

“El dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir”.

Sus comienzos como escritor se dieron en la poesía, pero luego se enfocó en las novelas que mezclaban la ficción, el sentido del humor, la reflexión cultural, la política y el mito, en las que México siempre fue el escenario principal.

Fernando del Paso es considerado como uno de los ensayistas y narradores más importantes de Latinoamérica, sobre todo por su trilogía de novelas José trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

NJAR