FGR afirma que bienes asegurados a Lozoya cubren monto de Agronitrogenados

MÉXICO.- Los bienes asegurados al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya cubren el monto del daño hasta ahora calculado por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados, señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero indicó que el daño causado al Estado mexicano está absolutamente determinado y con los bienes asegurados al exfuncionario se garantiza la reparación del daño. 

“A este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes, en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño no hay justicia”, dijo.

Durante su participación en el ‘Seminario sobre violencia y paz‘, el fiscal agregó que Lozoya podría renunciar a los bienes que adquirió con los recursos producto de un delito, como su casa de Lomas de Bezares y la adquirida en Ixtapa a nombre de su esposa.

Aseguró que cada delito de imputación contra el exdirector de Pemex, pasó la prueba de la prescripción, pues de lo contrario, la Fiscalía no habría obtenido la orden de aprehensión en su contra.

Gertz Manero destacó que en las dos investigaciones que la FGR ha judicializado contra Lozoya, Odebrecht y Agro Nitrogenados, se deberá dividir la reparación del daño entre todos los responsables que resulten del asunto.

Añadió que para este caso la FGR cuenta con seis meses, y para los presuntos casos de corrupción que denunció este martes, se necesitan desahogar las testimoniales.

DVC