FGR atrae indagatoria del robo en Casa de Moneda

Ciudad de México.- La sede de la Casa de Moneda en la Ciudad de México, órgano descentralizado del gobierno federal, fue asaltada cerca de las 9:30 horas, así lo confirmó el área de prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tras el hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció competencia porque el atraco se cometió en una institución federal, asimismo anunció que como parte de las indagatorias varios empleados han ido a declarar a sus instalaciones. Sin que hasta el momento haya detenidos.

En el robo, presuntamente, participaron seis sujetos. Pero sólo de tres se han difundido fotografías.

Hasta el momento las dependencias no han dado a conocer el monto de lo robado, pero de acuerdo con las versiones de algunos medios, es superior a los 50 millones de pesos, debido a que fueron hurtados más de mil 500 centenarios y varios relojes conmemorativos.

La SSC reportó que investiga a dos empleados y al guardia de seguridad —quien fue despojado de su arma—, ya que, aparentemente, no se aplicó el protocolo de seguridad.

En un comunicado, explicó que colabora con la FGR para esclarecer el hecho.

El titular de esta dependencia local, Jesús Orta Martínez, aseveró que tres personas armadas ingresaron al 295 de la Avenida Paseo de la Reforma, frente a la Glorieta de la Palma y se dirigieron a la bóveda, de donde sustrajeron los objetos.

Aclaró que aunque el lugar pertenece a la SHCP “su vigilancia está a cargo del propio establecimiento”.

Nota recomendada: Empleados son llevados al MP para declarar por robo en Casa de Moneda

Abundó que algunos empleados declaran en la Agencia del Ministerio Público CUH- 2, y que se da seguimiento de los presuntos responsables a través del Centro de Comando y Control (C-2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5).

Precio de los centenarios

En el mercado cambiario los centenarios se venden en 37 mil 433 pesos, de modo que los supuestos mil 567 que fueron pillados, equivaldrían a 58 millones 657 mil 511 pesos.

IMCM