FGR determina que micrófonos del Senado no eran parte de una red de espionaje

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que los tres micrófonos hallados en oficinas del Senado de la República forman parte de un total de 58 artefactos de este tipo adquiridos e instalados desde 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con conocimiento de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura LXI, particularmente del PAN que era fuerza mayoritaria.

De acuerdo con el informe que fue elaborado por la Agencia de Investigación Criminal, se precisa que las indagaciones comenzaron el pasado 5 de marzo —día en que la fracción parlamentaria panistas señaló el presunto espionaje—, tiempo en el que la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Mónica Fernández Balboa, presentó una denuncia formal ante las autoridades para que se investigara y deslindaran responsabilidades.

Según el peritaje, se constató que los micrófonos que se instalaron en las salas de juntas de los grupos parlamentarios, debían ser conectados directamente al Rack que se instaló en cada sala, bajo la operación y control de cada instituto, sin embargo, el sistema no entró en operación.

Además, los dictámenes de la pesquisa asentados en la carpeta de investigación FED/DGCAPUNAI-CDMX/08/2020, concluyen que “en las obras de construcción original del Senado de la República se incorporó estructuralmente ductería y cableado en todas las áreas de los distintos grupos parlamentarios, con el objeto de comunicar y grabar sus propias reuniones; teniendo, cada área, el equipo correspondiente, al manejo y resguardo del personal de la Fracción Parlamentaria”.

En el punto tres de la resolución, se subraya que existe a la fecha personal bajo la contratación parlamentaria del PAN, que maneja la sala de audio ubicada a un costado de salón de reuniones previas, como lo es el señor José Javier “N”.

Mientras que el señor Sergio “V”, que colaboraba en la unidad de eventos, manifestó en entrevista policial que ese equipo no se ha usado.

Dicho documento también revela que Roberto Patiño “P” que labora para la empresa de Audio y Video, desde 2011 y comisionado a la sede de la Cámara alta, secundó que no ha sido utilizado el equipo.

Nota recomendada: Reportan que el 7 de junio ha sido el día más violento del año con 117 asesinatos

En las investigaciones se realizaron indagatorias testimoniales y periciales de análisis de contexto, criminalística de campo, fotografía forense, electrónicas y telecomunicaciones, informática, análisis de audio y de video, lofoscopía forense, e ingeniería y arquitectura de las obras en la construcción del Senado.

IMCM