FGR investiga viaje de Rosario Robles a Costa Rica

México.-La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una prórroga para la investigación complementaria en contra de Rosario Robles Berlanga con el argumento de que solicitará un informe al director de Aeronáutica Civil sobre el viaje que realizó la exfuncionaria a Costa Rica en julio pasado.

No obstante, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna solo otorgó dos meses más a la investigación penal que se le sigue a la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, quien fue vinculada a proceso el pasado 13 de agosto por ejercicio indebido del servicio público.

Nota recomendada: AMLO garantiza que no interferirá en sindicato petrolero

Lo anterior debido a que el juzgador consideró que el viaje de vacaciones de la exsecretaria de Desarrollo Social ocurrió el 24 de julio de 2019, fecha que está fuera de la temporalidad de la indagatoria en su contra, la cual abarca del 1 de diciembre de 2012, al 30 de noviembre de 2018.

“Por tanto, no tiene relación alguna con el hecho con apariencia de delito objeto del auto de vinculación a proceso”, determinó el juez.

Sin embargo, la FGR solicitó la prórroga para entrevistar a servidores públicos relacionados con las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el lapso en que Robles Berlanga fue su titular.

Asimismo, la FGR buscará a quienes laboraron en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuando se informó de las irregularidades que presentaban las secretarias federales.

ACV