FGR podría solicitar a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna

Ciudad de México.- Tras asegurar que la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, se podría solicitar a Estados Unidos la extradición del exfuncionario, informan varios medios de circulación nacional.

De acuerdo con los rotativos, la solicitud de arresto fue girada por una juez federal del Estado de México, quien otorgó la orden porque García Luna no demostró el origen de 27 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de bienes inmuebles en nuestro país.

Con base en la acusación, se asevera que “se detectaron adquisiciones de bienes inmuebles e inversiones que evidentemente no coincidían con lo que él había percibido por salarios y otros ingresos".

Además, los medios también aseguran que funcionarios de la FGR explicaron que la petición para detenerlo fue emitida días atrás y que dicho recurso no es el único por el cual se le indaga al extitular de la SSP.

Trasciende que la FGR mantiene abierta otra pesquisa contra García Luna a partir de su captura en Estados Unidos, donde se le han fincado cargos por presuntamente recibir sobornos a cambio de otorgar protección al cártel de Sinaloa.

ESPERAN EVOLUCIÓN DEL CASO

Según La Razón, fuentes de la FGR aún no han presentado el reclamo de repatriación de García Luna, dado que están a la espera de conocer la evolución que tendrá el juicio que enfrenta el exfuncionario en la Unión Americana, donde le imputan conspiración, aceptar sobornos del cártel de Sinaloa y declaraciones falsas.

Fue el 10 de diciembre de 2019, cuando se reportó la caída de García Luna en Dallas, Texas, quien está acusado por el fiscal del distrito este de Nueva York de los presuntos delitos ya referidos.

Cabe destacar que el extitular de la SSP se ha declarado inocente en las audiencias realizadas por la autoridad estadounidense.

IMCM