FIA aprueba reducción presupuestaria para la Fórmula 1 en 2021

PARÍS.- Con el objetivo de salvaguardar la viabilidad de la Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en conjunto con el Consejo Mundial del Deporte Motor, aprobaron una serie de cambios entre los que figura la reducción del tope presupuestario de 175 a 145 millones de euros a partir del 2021.

Tras una reunión virtual entre los representantes de cada organismo, se acordó una serie de cambios al reglamento deportivo, técnico y económico para los próximos años, con la misión de mitigar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

En el aspecto financiero, se confirmó la reducción del límite presupuestario hasta los 145 millones de euros para 2021, con una reducción gradual para las campañas posteriores. Es decir, para 2022 el tope será de 140 millones; mientras que de 2023 a 2025 el límite no debe sobrepasar los 135 millones.

En el ámbito deportivo, se tomó la decisión de que cualquier carrera que sea a puerta cerrada, los equipos podrán llevar a un máximo de 80 personas, de las cuales 60 de ellas, deberán de ser operativas.

De igual modo, los dirigentes aprobaron ligeros cambios para permitir probar nuevos neumáticos durante los segundos entrenamientos libres, así como modificar la disponibilidad de neumáticos de lluvia si los primeros libres son en mojado.

En lo técnico, los directivos votaron a favor de la congelación de varios elementos hasta el 2021, incluyendo chasis, caja de cambios y otros aspectos. Por lo que solo se permitirán modificaciones muy puntuales según las necesidades de los competidores.

Así mismo, se limitarán los trabajos sobre el motor y se aumentará el peso de los monoplazas hasta alcanzar los 749 kilos en la temporada del 2021, tres kilos más de lo que pesaban los autos en este 2020.

Con estas medidas, la FIA y el Consejo Mundial del Deporte Motor buscan reducir los costes de la Fórmula 1, con el objetivo de hacerla más viable para las “pequeñas” escuderías y evitar su salida.

Notimex

JLR