FIFA reveló las nuevas fechas de la Copa Oro 2021

Madrid, 18 ago (EFE).- El Consejo de la FIFA aprobó "por unanimidad nuevos cambios en el calendario internacional a causa de la pandemia", según informó este martes el organismo rector del futbol mundial.

Estas modificaciones, que afectan al calendario internacional masculino y femenino, "surgen de un proceso de consulta exhaustivo con las confederaciones y los grupos de interés del fútbol, y se materializaron en propuestas concretas del grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la COVID-19, el cual siguió el principio acordado previamente de aplicar un enfoque personalizado y flexible a las confederaciones, que refleje las diversas situaciones provocadas por la pandemia en todo el mundo", puntualizó la FIFA.


En cuanto a las competiciones masculinas, el Consejo de la FIFA decidió reemplazar el periodo del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2020 por otro que abarque del 24 de enero al 1 de febrero de 2022 para todas las confederaciones, a excepción de la UEFA. Esto implica que las federaciones miembro de estas confederaciones no están obligadas a ceder a los jugadores en septiembre de 2020.

Además, ha incluido el nuevo periodo de enero de 2022 para la disputa de la Copa Africana de Naciones de la CAF (AFCON), cuyas fechas de fijarán más adelante.

Las nuevas fechas de la Copa Oro de la Concacaf 2021 contemplan que las rondas preliminares se disputarán del 2 al 6 de julio de 2021 y la ronda final del 10 de julio al 1 de agosto de 2021, con la cesión obligatoria de jugadores a partir del 28 de junio de ese año.

Por su parte, el Consejo de la FIFA acordó la sustitución de las fechas del torneo olímpico femenino. Previsto originalmente del 22 de julio al 7 de agosto de 2020, se disputará del 21 de julio al 6 de agosto de 2021.

El periodo del 14 al 22 de septiembre fue suspendido para todas las confederaciones, excepto para la UEFA.

Además incluyó, junto con el periodo de tipo I existente del 13 al 21 de septiembre de 2021, una opción alternativa de un periodo de tipo III del 13 al 25 de septiembre de 2021 para todas las confederaciones excepto para la UEFA.

El periodo de tipo II, originalmente previsto para junio/julio de 2021, queda fijado del 7 al 16 de junio de 2021 para todas las confederaciones, excepto para la UEFA.

La FIFA eliminó asimismo el periodo bloqueado actualmente para la AFCON femenina del 23 de noviembre al 20 de diciembre de 2020 e incluyó a la UEFA en el periodo bloqueado del 4 de julio al 7 de agosto de 2022.
 

"El grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la COVID-19 seguirá supervisando la evolución de la situación en cada confederación y, de ser necesario, hará nuevas propuestas al Consejo de la FIFA", señaló el organismo.