FIFA trabaja para que el VAR se use del mismo modo en todo el mundo

Reuters

Inglaterra. – El máximo rector del futbol internacional quiere que las revisiones de video del VAR sean aplicadas de igual manera en todas las competiciones, ahora que pasa a tener responsabilidad directa del sistema.

Los asuntos relacionados con el VAR eran gestionados sobre todo por la IFAB, el organismo legal del deporte, durante los dos años de fase experimental y de introducción en las reglas del futbol. No obstante, a partir del 1 de julio, la FIFA -ente rector del balompié mundial- se hizo cargo del papel de apoyar a los organizadores de las competiciones en la aplicación del VAR.

Pierluigi Collina, exárbitro internacional italiano y jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, dijovque ha habido variaciones en el uso del VAR en diferentes competiciones y ligas nacionales, pero debería haber un enfoque uniforme.

"Una responsabilidad de la FIFA es que las leyes del juego se apliquen de la misma forma en todo el mundo. No puede haber una aplicación diferente en distintos continentes o países. Nuestra responsabilidad es asegurar que el fútbol es jugado de la misma manera en todo el mundo", señaló.


"¿Se imagina una competición internacional jugada por equipos habituados a tener diferentes interpretaciones de las leyes del juego en su competición local? Es obvio decir que el VAR debería ser usado de igual forma en todo el mundo", agregó.


En general, Collina y la FIFA quieren evitar situaciones en las que los futbolistas que disputen un torneo internacional se enfrenten a decisiones inesperada.

"Si hay algo escrito en las leyes del juego debe aplicarse en todas partes, imagine si no la sorpresa de alguien que es penalizado en un partido internacional por algo con lo que no le sancionan en casa", señaló.

Obs