Finalizan trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala

 

Ciudad de México.- Los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, finalizaron la mañana de este domingo tras cuatro días de labores y más de 24 horas de retraso.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) después de la colocación de piezas se hizo un ultrasonido a las soldaduras de los tubos para verificar sus condiciones. Además los trabajadores realizaron pruebas de llenado, primero lento y después a presión.

En  este sentido, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de que la Conagua anunció el fin de las labores en el Sistema Cutzamala, el agua comenzó a fluir por el acueducto, lo que permitirá recuperar el caudal paulatinamente en los 12 municipios mexiquenses y -13 alcaldías de la Ciudad de México- afectados por el corte.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, indicó en un comunicado, que el Estado de México se mantuvo sin incidencias durante el tiempo del corte, gracias a la estrategia coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los organismos operadores, misma que finalizará cuando los 12 municipios recuperen el suministro habitual.

Tras las obras que provocaron el megacorte, Ramón Aguirre Díaz, director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló que hasta el próximo jueves quedará restablecido en su totalidad el servicio de agua en la ciudad.

En entrevista, detalló que una vez que el agua empiece a entrar a la ciudad de México y los tanques sean llenados, no se daría un servicio regular porque toda la red de tuberías no tendría presión.

“Esperamos que empiece a entrar el agua para empezar a llenar tanques y el objetivo será dar el servicio mañana. Esperaremos estar al 100% el jueves y entonces en un proceso de lunes, martes, miércoles para ir mejorando el servicio en las diferentes zonas", detalló.

De acuerdo con las autoridades, el mantenimiento que se hizo al Sistema Cutzamala servirá para que en 2019 no haya cortes al líquido y que en al menos 10 años no se realice otro como el de ahora.