Finanzas de 11 estados tendrán desplome al cierre de 2019: BBVA

Ciudad de México.- De acuerdo con un pronóstico del grupo financiero BBVA, la actividad económica de 11 estados del país se contraerá en este 2019, siendo Tabasco, de donde es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que registrará la tasa más alta con un 7.7 por ciento.

El informe Situación Regional México, elaborado por el área de investigación de BBVA estima que en segundo sitio se ubicará Baja California Sur, con 5.5  y en tercer lugar, Zacatecas, con 3.1 por ciento.

Otros descensos considerables del Producto Interno Bruto (PIB) se verán en el Estado de México y la Ciudad de México, con una disminución de 1.2 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Bajo esta línea prospectiva de números rojos también destacan Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Oaxaca. Lo alarmante del caso, según BBVA, es que estas 11 entidades en su conjunto aportan el 40 por ciento al PIB nacional.

Nota recomendada: Secuestros aumentan 37.7% en los primeros 10 meses de 2019

El banco señaló que estos datos negativos son producto de "La desaceleración de la demanda en Estados Unidos, así como del consumo interno, aunadas a la contracción de la inversión".

Mientras que los estados que tendrán un alza en sus finanzas serán Colima, con 3.3 por ciento, Chihuahua y Tlaxcala, con 2.8 por ciento cada una.

Con información de El Financiero

IMCM