Firma Sheinbaum declaratoria para estrechar relaciones con Barcelona

Ciudad de México.- Luego de reunirse con Ada Colau, alcaldesa de la ciudad de Barcelona, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó una declaración para estrechar las relaciones bilaterales entre ambas ciudades.

Sehinbaum informó que el interés por su visita a Barcelona tiene que ver con el esfuerzo de recuperar la calidad de vida para las personas que viven en la Ciudad de México y construir una sociedad más igualitaria.

“Debemos recuperar  los espacios públicos, la movilidad y, sobre todo, la inclusión. Tenemos que apartar la discriminación y regresar a una ciudad solidaria e inclusiva”, aseguró.

Reconoció que la Ciudad de México enfrenta niveles altos de violencia desde hace 25 años, ya que en la actualidad se cometen cuatro homicidios diarios, en comparación con los dos que se registraban en 2012.

Indicó que se requiere reestructurar el tejido social en ambas ciudades, por lo que trabajan en un proyecto social ambicioso que proyecta la creación de 300 centros comunitarios que estarán en las colonias más rezagadas y violentas, los cuales podrían llamarse “Utopías”.

En su intervención, la alcaldesa de Barcelona aseveró que los métodos de trabajo que ellos ocupan en el tema de agua, seguridad y movilidad están a disposición del equipo de Sheinbaum de cara a su gestión al frente de la Ciudad de México.

Cabe señalar que la próxima mandataria también mantuvo un encuentro con el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, en donde se destacó que el programa de protección a periodistas amenazados en México que llevan a cabo en Barcelona podría usarse como ejemplo de cómo podría ser el apoyo entre ambas ciudades en la materia.

Claudia Sheinbaum también sostuvo una reunión con Marina Canals, secretaria general de Ciudades Educadoras; Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); y con Octavio de la Varga, secretario general de la organización Metrópolis.

JTR