Fiscal evade labores para encontrar desaparecidos y pregunta "¿cuál es la prisa?"

El pasado 30 de mayo, integrantes del Colectivo por la Paz en Xalapa, Veracruz y diversas organizaciones y ciudadanos, solicitaron a la Fiscalía General del Estado destituir al Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa por sus presuntas declaraciones con respecto a las personas que han desaparecido en el estado.

Ante la petición de los activistas de agilizar y rendir cuentas en los casos de las víctimas, Coronel Gamboa respondió: "¿Cuál es la prisa si están desaparecidos?", lo que causó molestia e indignación.

También pidieron que el Visitador General de la FGE, Marcos Evén Torres Zamudio, no se relacione con los casos de los desaparecidos, pues hay sospechas de que las investigaciones son manipuladas.

De acuerdo a Sin Embargo, los inconformes con el trabajo del fiscal lo han catalogado de prepotente, ineficiente y con actitudes que que humillan a las familias de las víctimas.

Según el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, las primeras 48 horas son muy importantes para poder tener éxito y encontrarlos con vida, sin embargo, en nuestro país el Ministerio Público tarda más de 72 horas en investigar.

El Colectivo por la Paz solicitó a la Fiscalía realizar operativos de búsqueda en vida, otro en restos humanos, así como la solución en el rezago de la identificación de los restos y los cuerpos en los SEMEFOS del estado.