Fiscal para desaparecidos de Jalisco es denunciada por omisiones en indagatorias

JALISCO.- El titular de la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas fue denunciada por parte de Familiares de personas desaparecidas por omisiones en las investigaciones para buscar a las víctimas.

Tras la reunión que sostuvieron el jueves pasado, familiares de víctimas de violencia de todo el país con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, los integrantes de algunos colectivos explicaron las fallas y omisiones de la fiscal para pedir la intervención del gobierno federal.

Evelyne Herrera, quien su hermana desapareció en mayo de 2019, exige la intervención del gobierno federal de Jalisco por la grave crisis de desapariciones que hay en el estado, donde hasta el pasado 31 de agosto se reportaban 9 mil 583 personas pendientes de localizar.

La joven indicó que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación se comprometieron a crear mesas de trabajo en Jalisco en las que intervendrá tanto la Segob como la Comisión Nacional de búsqueda.

Nota recomendada: Normalistas no estuvieron juntos al momento de su desaparición: Encinas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación tras documentar en los casos de 34 personas desaparecidas entre 2017 y 2019 ni la Fiscalía del estado ni el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron investigaciones efectivas para localizar e identificar a las víctimas.

Entre las omisiones documentadas por la defensoría se encuentran la falta de indagatorias por que el agente del Ministerio Público no las solicitó y el desprecio por la información relevante que aportaron las familias para dar con el posible paradero de las víctimas.

Nota recomendada: ‘Fue una injusticia del Estado’, reconoce AMLO ante padres de normalistas

Este señalamiento se suma al realizado el miércoles pasado por la Red de Desaparecidos en Colima, que acusó a la funcionaria jalisciense de negarse a darles apoyo para realizar búsquedas en algunos municipios de Jalisco que colindan con Colima, pues se tiene información de la ubicación de varias fosas clandestinas en esa zona.

DVC