Fiscalía pedirá declaración de funcionarios por explosión en Tlahuelilpan

México.- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, declaró que esta semana comenzarán las citaciones para que hagan sus respectivas declaraciones funcionarios de los tres niveles de gobierno para investigar la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha cobrado la vida de 89 personas hasta ahora.

“Vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren para que quede claro qué fue lo que pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas, conociendo quién actuó, qué hora y cómo fue, para eso hay que levantar las actas correspondientes de las testimoniales que vamos a levantar”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Estimó que estas dependencias serán la Secretaría de Defensa Nacional, la Policía Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex), así como autoridades locales, municipales, miembros de la Procuraduría y se agregarán los que consideren necesarios conforme avancen las diligencias, pues hasta ahora no tiene un número aproximado.

Aseguró que no habrá ocultamiento de información respecto al caso y aseveró que tampoco se adelantarán a hipótesis de la explosión que pudieran derivar en el transcurso de la investigación.

“No va a haber ningún ocultamiento o falta de precisión en lo que se haga, no vamos a adelantar hipótesis que no podamos ratificar”.

Afirmó que los peritos deberán encargarse con suma precisión del ADN de los cuerpos calcinados para que sea posible identificar a las víctimas y poder dar una respuesta los familiares.

“Están todos los peritos de todas las instituciones trabajando en ello y, en cuanto tengamos posibilidad daremos la información”, señaló.

En cuanto a las personas hospitalizadas y su situación jurídica, aseguró que, por el momento no se tiene ninguna vinculación en dicho aspecto.

Respecto al asesinato de tres líderes huachicoleros, señaló que no pueden desligarlos de la investigación de Tlahuelilpan, pues forma parte de los elementos que tienen sobre el crimen organizado, ya que cada línea de investigación que conduzca al siniestro será tomada en cuenta.

En la conferencia de prensa del fiscal también estuvieron presentes Roberto Andrés Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo; Luis Carranza Figón, Encargado del despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Adriana Campos López, Visitadora General; y Vidal Díaz-Leal Ochoa, Titular de la Policía Federal Ministerial; quienes serán parte del equipo de investigación.