Por Carlos Meraz

Su fundadora Mireya Ramos eligió el nombre de Flor de Toloache, porque es una planta que se ha utilizado durante centurias en América Central, y específicamente en México, para pociones de amor y qué mejor manera de embrujar al hombre que con el bucólico sonido de un mariachi protagonizado por mujeres con traje de charro.

Eso y más es Flor de Toloache, una alineación femenina creada en 2008 en Nueva York, bajo un concepto de mariachi fusión, que rescata el folclor del género mezclándolo con sonidos actuales.

ATRAPADA EN NUEVA ZELANDA
En entrevista telefónica desde Nueva Zelanda, la cantante y violinista Mireya Ramos explicó que debido a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y la ola de cancelaciones de vuelos por inminentes contagios se quedó en Oceanía, donde la banda estaba con su gira Indestructible, homónima a su actual disco.

“Terminamos el tour hace una semana y media, y me tuve que quedar aquí, para no tener que tomar cuatro vuelos con sus respectivas escalas hasta Nueva Jersey, donde vivo con mis padres y no quiero propiciarles un contagio.

“La gira, que culminaba en abril en Estados Unidos, se pospuso y se reprograma para octubre y noviembre; mientras que nuestro primer tour por Europa, contemplado para junio, se canceló hasta nuevo aviso”, precisó.
Destacó que durante la cuarentena, Flor de Tolache publicará cada lunes videos en su cuenta de Instagram para sus seguidores.

DE JOHN LEGEND A VICENTE FERNÁNDEZ
El actual sencillo de su álbum Indestructible es Quisiera, original de Juan Luis Guerra, al que invitaraon a participar a John Legend.

“Yo soy cien por ciento mexicana, antes fui músico de un marichi, como mi papá, y mi sueño es algun día grabar un tema con Vicente Fernández, con Café Tacvba o Mon Laferte. Por lo pronto, estamos por confirmar una colaboración con Rodrigo y Gabriela y próximamente lanzaremos nuestro siguiente single No sigas, una versión de Don't Speak, de No Doubt”, concluyó.

TAGS EN ESTA NOTA: