Flujo migratorio se redujo 44 por ciento: Segob

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estimó que en este primer mes de la aplicación del plan de emergencia para detener la migración, México logró disminuir en un 44 por ciento el paso de centroamericanos hacia Estados Unidos.

“Creo que el balance ya es muy positivo, se disminuyó la entrada de migrantes a Estados Unidos de forma importante. Estamos pensando que los 144 mil que llegaron el mes pasado, en este mes creo que llegaremos a poco menos de los 100 mil, o sea el 44 por ciento prácticamente menos, es algo que se tenía previsto desde hace tiempo y que hoy ya tenemos estas cifras”, expresó.

Al culminar en Palacio Nacional la conmemoración del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez, informó que en junio pasado, los índices marcaban 144 mil migrantes y actualmente, según ella, se registran entre 100 mil o menos.

Nota recomendada: Popocatépetl lanza tres emisiones de ceniza esta mañana

Dijo que parte de esta disminución es gracias al personal que colabora en las fronteras, el cual, enfatizó, no es militar, sino que pertenece a la Guardia Nacional.

“No son militares, está la Guardia Nacional que, en la ley orgánica que se construyó con todas las fracciones parlamentarias y todos los partidos políticos, tiene contemplada la posibilidad de que apoye las cuestiones migratorias. Es un despliegue de la Guardia tanto en la frontera norte como en la sur”, subrayó.

La encargada de la política interior del país comentó que pese a estas acciones, México refrenda su compromiso de ser un país de brazos abiertos, por lo que en los albergues continuarán recibiendo a todos los extranjeros que soliciten quedarse, ya sea por la figura de asilo o de refugio.

IMCM