FMI felicita a las autoridades mexicanas por su gestión durante la pandemia

EFE

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de sus directores ejecutivos, felicitó a las autoridades mexicanas por tomar "medidas oportunas para mitigar los efectos de la pandemia en la salud de las personas y en la economía", informó este miércoles el Banco de México (Banxico).

Durante su evaluación anual de la economía mexicana, cuyos resultados fueron publicados este miércoles, el FMI aseguró que espera que la recuperación económica sea gradual y que, en el contexto de considerables riesgos e incertidumbre sobre la pandemia, es probable que persistan los grandes costos sociales y económicos.

"En la conclusión de la evaluación, el FMI reconoció la estabilidad económica de México y resaltó que nuestro país preserva políticas económicas y marcos institucionales sólidos, en este contexto de retos sin precedentes a nivel mundial", agregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en otro boletín.

La mayoría de los 24 directores del Directorio Ejecutivo del FMI recomendaron un mayor apoyo fiscal de corto plazo, temporal, bien comunicado y focalizado, siempre considerando las circunstancias del país y salvaguardando la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

De manera general, los directores vieron la necesidad de anunciar una reforma tributaria creíble a mediano plazo -para implementarse una vez que la recuperación esté en marcha- con el fin de reforzar el espacio para brindar apoyo a corto plazo, cerrar brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar inversiones necesarias y el gasto social.

También celebraron los intentos de mejorar la administración tributaria y recomendaron ampliar la base impositiva, aumentar los impuestos locales y reducir las brechas en el IVA, mientras se fortalecen las redes de seguridad social.

Asimismo, aplaudieron la propuesta de reforma de las autoridades a las pensiones, al tiempo que las instaron a considerar medidas complementarias para mitigar la informalidad del mercado laboral.

DEBEN PRIORIZAR GASTO PÚBLICO

Sin embargo, llamaron a redistribuir y priorizar el gasto público para promover el crecimiento inclusivo, mediante el fortalecimiento de la protección social y el aumento de la inversión pública.

Además, exhortaron a las autoridades a revisar la estrategia de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, y reformar aún más su gobernanza.

El organismo internacional elogió también la labor del Banco de México para paliar la crisis derivada de la pandemia de covid-19, ya que, según el comunicado, sus medidas han apoyado el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.

Recientemente, el FMI mejoró la perspectiva para la economía mexicana en 2020 y pronóstico que se contraerá 9% al cierre del año debido a la crisis derivada de la pandemia, una cifra que mantienen en el informe divulgado este miércoles.

IMCM