Fonatur debe suspender actividades no esenciales del Tren Maya: CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó este jueves medidas cautelares en favor de los pueblos originarios de la Península de Yucatán, en las que señala que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá de manera urgente suspender las actividades no esenciales relativas al proyecto denominado “Tren Maya”.

En un comunicado, el organismo indicó que esto responde a las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19, cuyo objetivo es proteger de posibles contagios a los trabajadores del proyecto y los habitantes de esa entidad, quienes interpusieron una queja por la continuidad del proyecto.

Cabe destacar que al fiel estilo de esta administración federal, a través de un un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estipuló que el Tren Maya fue incluido dentro de los proyectos que no se dejarían de ejecutar acciones a pesar de la contingencia por el coronavirus.

Nota recomendada: Críticas contra la militarización de la seguridad pública son de ‘mala fe’: AMLO

Razón por la que la CNDH reafirmó su compromiso para respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de los habitantes de la península, ante las actividades no esenciales de la ya referida obra.

IMCM