Fonatur otorga contratos a empresas por más de 642 mdp para supervisar obras del Tren Maya

Ciudad de México.- Para llevar a cabo supervisión técnica y control de calidad en la construcción de los dos primeros tramos del Tren Maya, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó dos contratos a igual número de empresas por un monto de 642 millones 267 mil 372 pesos, según se constata en CompraNet.

De acuerdo con Milenio, el primero de estos acuerdos fue aprobado el pasado 25 de mayo en favor del consorcio integrado por Ayesa México y Geosol, al cual se les dieron 299 millones 883 mil 838 pesos para realizar labores en el tramo que corre de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche, y que comprende seis estaciones a lo largo de 227 kilómetros.

En tanto, el segundo pacto es para el trayecto que va de Escárcega a Calkiní, el cual tuvo luz verde el pasado 9 de junio y fue a cambio de 342 millones 383 mil 534 pesos, cuyo ganador fue el consorcio integrado por Cal y Mayor Asociados; Multidin; Ari Arquitectura e Ingeniería; Planeación, Operación y Desarrollos de Infraestructura; e Infraestructura Peninsular.

Según el rotativo, los documentos detallan que estas asociaciones deberán vigilar que en el proceso de construcción se respete la planificación de trabajo y sus especificaciones, así como el requerido control de calidad y los tiempos establecidos por el Fonatur.

Nota recomendada: López-Gatell afirma que pico de pandemia en México será la próxima semana

Trasciende que el convenio tiene una vigencia de 29 meses, plazo en el que se deberá de supervisar que “la constructora aplique los procedimientos de construcción y selección de acuerdo a los estipulado”.

IMCM