Fotocívicas carecen de marco legal; acusa PRD capitalino

Ciudad de México.- Debido a que la Ley de Justicia Cívica vigente no establece que el trabajo comunitario sea una forma de sanción, podría avecinarse una serie de amparos contra el nuevo Reglamento de Tránsito, advirtió el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz.

Señaló que no puede haber un reglamento sin ley, por lo que multas o sanciones estipuladas en el nuevo reglamento, serán muy cuestionadas, pues carecen de un marco legal que las respalde.

Asimismo, el legislador acusó que tampoco hay una regulación de los padrones de placas en la ciudad, lo que puede generar una confusión y las sanciones de puntos a la placa por infracciones de tránsito sean aplicadas al dueño anterior y no a los compradores del vehículo.

“Hay personas de escasos recursos que compran carcachitas o vehículos de años anteriores, y lo que ocurre es que no están bien empadronados respecto a la propiedad del vehículo”, indicó.

En este contexto el perredista exhortó al Gobierno capitalino a implementar un programa de regularización del padrón de vehículos antes de empezar a aplicar las multas comunitarias.

El pasado 22 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi) iniciaron el programa de fotocívicas, el cual establece la realización del trabajo comunitario como sanción por violar las disposiciones del reglamento de tránsito. Sin embargo, los no han aprobado la iniciativa de ley, por lo que continúa vigente la legislación que contempla solamente sanciones económicas.

DCVC