Fragmentación de cárteles ocasionó cifra histórica de homicidios en México en 2017: ONU

México.-Durante 2017, México registró más de 30 mil asesinatos, de acuerdo con cifras del Estudio Mundial sobre Homicidio 2019, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El informe señala que entre 2014 y 2017 los homicidios aumentaron debido a la desorganización de los grupos criminales, pues, apunta, “los cárteles de hace cinco años se han fragmentado y diversificado”.

Destaca, que fue la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder de una célula delictiva de Sinaloa, una de las causas del conflicto entre los principales cárteles.

A esto se suma la muerte o detención de numerosos líderes del Cártel de los Zetas entre 2012 y 2018.

Norta recomendada: Hoy es el Día Mundial de la Alergia; en México cerca del 40 por ciento de la población padece alguna

“Estos golpes a la jerarquía de los principales carteles parece ser la razón por la que se revirtió la tendencia a la baja, y las tasas de homicidios comenzaron a subir de nuevo entre 2014 y 2017″, se detalla.

El documento precisa que la sucesión de arrestos de alto nivel, la cual comenzó en 2007, según sus datos, detonó la fragmentación en las organizaciones delictivas.

Por otro lado, el informe detalla que durante los primeros 10 meses de 2017, se registraron 285 casos de violencia, robo o ataques cibernéticos en contra de defensores d derechos humanos, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH).

Resalta que entre 2010 y 2017 43 activistas y periodistas mujeres han sido asesinadas.

ACV