Frente frío 47 ocasionará lluvias en el norte del país

México.-Este martes, el nuevo frente frío 47 se extenderá sobre el noreste del país, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas e intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Querétaro e Hidalgo. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una masa de aire frío que impulsa al frente propiciará un ligero descenso en las temperaturas, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el norte y noreste del territorio del país. 

Por su parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas calurosas a muy calurosas sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en algunos estados del país. 

En cuanto al pronóstico de lluvias, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado para los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas. 

Nota recomendada: Reportan primeras muertes por Covid-19 en Zacatecas y Oaxaca

Mientras que prevén intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado para estados como Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tabasco, además de lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado para Michoacán, Guanajuato, Puebla, Campeche y Quintana Roo. 

El SMN pronosticó para este martes temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las Sierras de Chihuahua y Durango. 

En contraparte, esperan cifras máximas de 40 a 45 grados Celsius para Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Notimex