México.-Este martes, el frente frío 49 interaccionará con un vórtice de núcleo frío localizado en el suroeste de Estados Unidos, lo que originará descenso de temperaturas, chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California, así como chubascos en Sonora y Chihuahua.

También provocará rachas fuertes de viento en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como caída de nieve en la Sierra de San Pedro Mártir y La Rumorosa, en Baja California.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una línea seca en interacción con la corriente en chorro, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Nota recomendada: Más de 19 mil médicos y enfermeras buscan sumarse a lucha contra Covid-19

Además, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera sobre el Golfo de México mantendrá temperaturas calurosas a muy calurosas sobre entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 22 entidades del país.

Por otra parte, se pronostican lluvias e intervalos de chubascos por la tarde, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, sobre el centro, oriente y sureste del país, incluido el Valle de México.

Esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado para Baja California, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado para los estados de Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: