Función Pública se encargará de supervisar las compras gubernamentales

Ciudad de México.- Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) signaron un convenio de colaboración para que esta última fiscalice las compras del gobierno federal y se encargue dsede un inicio de todo el proceso de contratación de bienes y servicios.

Con este acuerdo las autoridades se han comprometido a que ya no habrá ningún caso de corrupción, por lo que, al ser transparentadas todas las adquisiciones, esta administración no podrá incurrir en ningún acto que atente contra lo que ellos llaman “soberanía nacional”.

En ese sentido, la titular de la SFP, Irma Eréndira, subrayó que en el sexenio anterior existía un intercambio ilícito de favores entre funcionarios del gobierno y contratistas; así como violaciones a los plazos mínimos marcados por la ley para la presentación de propuestas o la asignación de contratos.

Aseveró que la dependencia que encabeza brindará asesoría normativa con un carácter preventivo sobre políticas de control interno, vigilancia, fiscalización, inspección y revisión de las contrataciones.

Nota recomendada: Exigen tipificar el asesinato de la alcaldesa de Oaxaca como feminicidio

Durante la firma, la oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, aseguró que este mecanismo es parte del combate a la corrupción y permitirá aumentar aún más los ahorros de este sexenio, que según ella, a julio pasado sumaban 145 mil millones de pesos.

 “Los resultados arrojados cuando se empiezan a usar estos modelos, los primeros impactos son entre el 20 por ciento y 30 por ciento de ahorro. La meta que nosotros nos hemos establecido como gobierno en el primer año de administración es un 20 por ciento mínimo”, precisó.

“Esta plataforma a diferencia de Compranet, será transaccional, es decir, se registra cualquier contrato desde el momento de la planeación con el registro de los proveedores, de los servidores públicos que participan en la compra y esto va a crear flujos de trabajo, donde quedará claro quién interviene y en qué momento”, agregó.

Aclaró que en dicha plataforma se tendrá acceso a la información de los servidores públicos, “ello para conocer si quien está firmando un contrato, realmente tiene el nivel de responsabilidad, si se puede verificar su nivel salarial y en todo caso su declaración patrimonial para ver si hay congruencia entre lo que gana y su patrimonio”, comentó.

IMCM