Función Pública indaga a 12 funcionarios por compra irregular de semillas

Ciudad de México.- La titular de la secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que “casi una docena de personas”, todos funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Agricultura (Sader), son investigados por presuntas anomalías realizadas a la hora de ejecutar el Programa Nacional de Fertilizantes; entre los indagados está el extitular de dicha estrategia, Jorge Gage Francois.

“Tenemos identificados nombre, corporaciones, proveedores tanto de semillas como de fertilizantes que podrían estar involucrados, este funcionario (Gage Francois) también está siendo investigado (…) son casi una docena”, señaló en conferencia Sandoval Ballesteros.

Cabe destacar que Gage Francois fue destituido en enero de este año, luego del fracaso que representó en 2019 la entrega de fertilizante y semillas en Guerrero.

Al respecto, la titular de la SFP explicó a través de un documento que desde el año pasado existen varias investigaciones en torno a este caso, de las que derivaron 27 actos de fiscalización y 130 observaciones.

Nota recomendada: Pese a tropiezos, Ejército es confiable, afirma López Obrador

De acuerdo con la funcionaria federal, “servidores públicos de alto nivel” realizaron procedimientos deficientes de adquisición, los cuales derivaron en inconsistencias importantes en los padrones de los beneficiarios.

También indicó que en los contratos se excedieron montos de compra previstos por hasta 91 millones de pesos y que hubo una deficiente investigación de mercado para identificar proveedores.

IMCM