Funcionario llama 'valientes' a asesinos de Eugenio Garza; Ildefonso Guajardo lo critica

México.-Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) causó polémica tras llamar “valientes jóvenes” a quienes asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973.

En la página oficial de Facebook del INEHRM el historiador, en la efeméride del fallecimiento del empresario, público que el crimen “fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”.

“Cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos guerrilleros”, posteó el también académico.

Señaló que “muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta”.

Ante esto, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acusó que “llamar "jóvenes valientes" y pretender justificar un acto ruin y cobarde como el que cobró la vida de Don Eugenio Garza Sada por parte del INEHRM, es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Además, recordó que el homicidio del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada fue perpetrado por un comando de la Liga Comunista 23 de septiembre, e indicó que es un crimen que aún “duele y mucho” a la sociedad nuevoleonesa.