Gael García podrá consumir marihuana libremente

Ciudad de México.- De conseguir el amparo, el actor podrá consumirla pero no podrá venderla, distribuirla o producir. 

El actor y productor Gael García Bernal, utilizó un recurso de impugnación a la prohibición total del consumo de marihuana y el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le otorgó un amparo definitivo desde el pasado 3 de junio, por lo que ahora podrá consumir libremente cannabis con fines recreativos.

El también activista inició todo su declaratoria ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a principios de febrero para que no sea sancionado cuando consuma marihuana.

Gael García

No obstante, el actor aun no gana en la declaratoria que presentó ante la SCJN, por ello tramitó un amparo, como lo hizo desde octubre de 2018.

“Procede conceder el amparo para el efecto de que la Secretaría de Salud expida al quejoso la autorización a que se refieren los artículos 235 y 247, de la LGS, para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente cannabis”, se puede leer en la sentencia del órgano judicial.

Aunado a ello, Gael debe conseguir un permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que le avale el fallo. Una vez que logré reunir todos los requisitos, García podrá acceder a semillas y al cultivo de marihuana para el autoconsumo recreativo, hasta cinco gramos.