Galatea: Los mariachis no callaron... ante el rock

Por Carlos Meraz

Los mariachis no callaron... ante el rock en “Versiones Bohemias”, el álbum del dueto peruano Galatea que rinde tributo a la música folclórica mexicana y a tres de sus más grandes exponentes: Agustín Lara, Juan Gabriel y, sobre todo, José Alfredo Jiménez, con nuevos arreglos de temas del cancionero popular.

Compuesto por Juli Brendal y Oscar Zárate, Galatea es una banda de rock independiente originaria de Lima, Perú, que fascinada por las canciones de José Alfredo las adaptó a su estilo y rítmica, bajo un fomato acústico en “Versiones Bohemias”, un disco con 17 temas del compositor guanajuatense, uno de Lara (“María Bonita”), otro de Juan Gabriel (“Se me olvidó otra vez“) y uno de ellos (“No estás aquí”), en un CD que incluye un Blu-ray con la sesión bohemia, un EPK y extras.

”José Alfredo es para la música mexicana lo que Elvis Presley para el rock, y con sus canciones y estilo de vida se erigió como un Jim Morrison de la música mexicana.

“Tuvimos la venia del hijo de José Alfredo para hacer este disco con todo el respeto del mundo e incluso pudimos tocar para su hija, Paloma, en su casa, que para nosotros fue como actuar ante la realeza, como tocar en el Palacio de Buckingham”, advirtió Juli.

EL ÚLTIMO TRAGO

Como banda de rock, Galatea lanzará un EP para finales de año y en 2020 editará un álbum con temas inéditos, bajo la producción de Phil Vinal, productor de Zoé y Placebo.

Además preparan el documental “En busca del rey” por YouTube, sobre sus andanzas para concretar “Versiones Bohemias”, disco del que se desprenden los sencillos “Vámonos”, “Ella” y próximamente “El último trago”.

Galatea se presenta hoy en directo en el Metro Chabacano y el próximo miércoles estará en la estación Cuatro Caminos.

“Si la trinidad sagrada del rock es ‘sexo, drogas y rock & roll’; de la música de José Alfredo sería ‘tequila, bohemia y romanticismo’”, dijo Juli.