GAM provoca fuga y deja sin agua a vecinos

Por Patricia Guillén

Debido a que desde hace más de una semana no ha llegado el agua potable a alrededor de 200 hogares de las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán en la delegación Gustavo A. Madero, vecinos preparan una protesta en contra del jefe delegacional Víctor Hugo Lobo Román para que explique lo que está sucediendo, y hasta cuándo terminarán los trabajos que se llevan a cabo en la red del vital líquido en el Cerro Chiquihuite.

Juliana Santiago aseveró que es necesario que el delegado Lobo Román atienda a las colonias con pipas, que debido al desabasto deben gastar 80 pesos diarios para dos garrafones; además de que se han visto en la necesidad de comer en platos y cucharas desechables, no bañarse y hasta “aguantarse” y no ir al baño.

“La Subdelegación 8 nos dijo que habían terminado los trabajos, cuando no es cierto; queremos que nos resuelvan este problema. Y es lo mismo todos los años, si no es en diciembre es en estas fechas; vamos a esperarnos hasta este miércoles, sino sí vamos a organizarnos y a manifestarnos hasta que nos atiendan”, advirtió Juliana.

Miguel Alarcón González, otro vecino, añadió desde la semana pasada quienes colaboran en la demarcación rompieron una de las líneas de la red de agua del Chiquihuite.

“Dañaron la red, sin que le importe a los trabajadores ni al delegado, por eso queremos que Víctor Hugo Lobo nos atienda; sino sí vamos a salir a las calles a protestar, pues ya muchos se están organizando. No es posible que los habitantes tengamos que sufrir las consecuencias por la falta de agua todo el fin de semana”, lamentó Miguel.

De acuerdo con los colonos, desde el pasado martes 17 de enero, los habitantes de las colonias Niño de Jesús y avenida Chiquihuite, desde la Candelaria hasta San Juan Ticomán, padecen la problemática.

Jesús Montoya, de la Sección Sindical 2 de Operación Hidráulica, refirió que al ser una red secundaria son tomas domiciliarias y la reparación debió haber sido ejecutada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), mas no por particulares contratadas por la Gustavo A. Madero.

“Es muy visto que las delegaciones contratan a gente que no sabe y lo dejan mal hecho, nada más es por hacer contratos; es para los trabajadores de base del Sistema de Aguas, que somos personas capacitadas, que en un lapso de dos horas, máximo cinco, todo queda solucionado. La delegación no tiene que contratar a nadie cuando se trate de redes secundarias. Ese es el problema traer empresas que desconocen”, explicó Jesús Montoya del Sacmex.

Diario de México buscó a las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero para conocer su opinión. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.