Gana amparo "El Viceroy" contra auto de formal prisión

México.- Un juez federal concedió un amparo a favor de Vicente Carrillo Fuentes “El VIceroy”, líder del cártel de Juárez, contra el auto de formal prisión al que fue sentenciado el pasado 15 de noviembre de 2017 por diversos delitos como delincuencia organizada y contra la salud.

Dicho amparo no dicta que se libere al hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”; sin embargo, permite que se revise de nueva cuenta el expediente para determinar sui debe continuar con su proceso.

El fallo fue emitido por el Cuarto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, este se dio porque el juez no precisó qué cargos se le imputan dentro del expediente presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 7 de mayo.

La respuesta de las autoridades federales fue promover un recurso para que sea un Tribunal Colegiado en Materia Penal en la capital sea quien dicte la resolución definitiva.

No es la primera ocasión que “El Viceroy” le gana un alegato a la PGR, en 2006 la dependencia le imputó un delito por violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por el acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, además de su colusión con el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

“El Viceroy” fue detenido el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila; ha sido señalado por ser intentar negociar una amnistía con el gobierno de Ernesto Zedillo a cambio de que el narcotráfico entregara el 50 por ciento de las ganancias que obtuviera.

ESH