Ganaderos de Querétaro proponen bajar precio de la carne

Ciudad de México.- Los productores de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) propusieron bajar el precio de la carne de borregos, caprinos, cerdos, conejos y res, para que las familias puedan adquirir proteína de buena calidad, a fin de estar más protegidos para enfrentar el Covid-19.

El presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, señaló a través de una videoconferencia de prensa que esa propuesta también abonaría a la economía familiar en este tiempo de pandemia.

Indicó que los productores se encuentran preocupados, pero sobre todo ocupados en enfrentar las consecuencias de esta contingencia, como son los precios de estos productos.

Entre los problemas del sector, dijo, están que las grandes empresas recortaron compras de leche en 15 por ciento, mientras que la venta de quesos se desplomó por el cierre de la Ruta del Queso y el Vino.

Asimismo, comentó que la movilización de ganado en pie de zonas como la Sierra Gorda está prácticamente paralizada; los porcicultores vieron una baja de hasta 50 por ciento en sus ventas porque no hay consumo, lo que hizo que el precio cayera de manera drástica.

Refirió que el consumo de pollo en el estado bajó 25 por ciento por la suspensión de comedores y aunado a ello, los insumos han subido entre 17 y 20 por ciento.

Ugalde Tinoco dijo que de manera inédita, los presidentes de las asociaciones ganaderas en el estado comenzaron reuniones de forma virtual, "pero también por primera vez en muchos años logramos sentarnos con los tablajeros, engordadores e introductores y con las autoridades estatales”.

Nota recomendada: ONU pide a México homologar códigos penales contra feminicidio

Anunció que ya se busca el apoyo de las grandes tiendas de autoservicio para que permitan la instalación de islas con la carne de los ganaderos queretanos, así como otros productos como cajetas, quesos y yogurt, con la marca de la UGRQ.

Con información de Notimex

IMCM