Ganador de la encuesta del Frente se presentará el jueves; puntajes serán reservados

El próximo jueves el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dará a conocer los resultados de la encuesta ciudadana para saber cuál de los tres precandidatos de la coalición Por México al Frente se encuentra mejor posicionado entre los capitalinos, sin embargo, no revelará los puntajes obtenidos ni los cuestionarios que determinarán el resultado del estudio.

La encuesta, realizada por la empresa Consulta Mitofsky, junto con Ipsos y Covarrubias, fue realizada a partir de este fin de semana, y se espera que los tres precandidatos estén presentes durante la presentación de los resultados.

El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, aclaró que estos resultados no definirán al candidato, pero sí se tomarán en cuenta para que el Consejo Electivo del partido elija al ganador entre Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued.

Asimismo, Flores precisó que las cifras finales, de las 3 mil encuestas levantadas, no serán dadas conocer debido a que las mismas “podrían lastimar” a los interesados; no obstante, aclaró que los tres aspirantes estuvieron de acuerdo con respetar los resultados.

Las precampañas continuarán hasta el 11 de febrero, donde dos de los precandidatos tendrán que sumarse a las actividades del que sea considerado como el “puntero” de la coalición.

El candidato finalmente será definido a más tardar el próximo 17 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Sigue la agenda de los precandidatos a la Jefatura de Gobierno​

PRECANDIDATOS DEL FRENTE

Alejandra Barrales

La precandidata de la coalición Por México al Frente, integrado por los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, empezó su carrera política en la Ciudad de México en el año 2000, cuando fue electa como diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En 2001 estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Michoacán y para el año 2002 se sumó a las filas del Partido de la Revolución Democrática.

También fue secretaria de Turismo en el gobierno de Marcelo Ebrard de 2006 a 2008; en este último año fue elegida como Presidenta del PRD en la capital y más tarde regresó a las filas de la ALDF.

La precandidata también fue Senadora de la República por el Distrito Federal en 2012, donde presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la comisión del Trabajo y Previsión Social y la de Relaciones Exteriores.

En 2015, Barrales fue nombrada como titular de la Secretaría de Educación capitalina, al que más tarde renunció para postularse para la presidencia nacional del PRD, cargo que asumió en 2016.

Armando Ahued

El médico cirujano egresado de la Univeridad Autónoma Metropolitana (UAM) estuvo dos periodos consecutivos en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. El primero fue durante la administración de Marcelo Ebrard, de 2006 a 2012 y posteriormente con Miguel Ángel Mancera de 2012 a 2017.

También se desempeñó como Gerente Médico en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C cuando Felipe Calderón era director.

Fue Presidente del Consejo Directivo de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, miembro de la Asociación Mexicana de Hospitales, A.C.; de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, A.C.,Secretario Técnico del Colegio Mexicano de Médicos Navales, A.C, Presidente del Grupo directivo de Médicos de la Banca y Director General de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

Además participó en varias campañas enfocadas a la prevención y detención de enfermedades.

Salomón Chertorivski

El político y economista mexicano fue coordinador del Gabinete Social del gobierno de Michoacán durante la gubernatura de Lázaro Cárdenas Batel de 2001 a 2006.

Además fue nombrado por Felipe Calderón como director General de Diconsa en 2006 y en 2009 se convirtió en comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

En el año 2011 se convirtió en titular de la Secretaría de Salud y para 2012, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera lo designó como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.