García Harfuch presenta plan 2021; va contra 5 delitos prioritarios

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch presentó su plan de trabajo para el 2021, en donde destaca cinco ejes de delitos de atención prioritaria que atacar.

Durante la presentación del informe de incidencia delictiva en la Ciudad de México en 2020, el jefe de la policía capitalina informó que el homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajeros / conductor con violencia y robo a casa habitación con violencia son los focos de atención durante este año.

“La atención a estos cinco delitos, no quiere decir que vayamos a dejar de lado otros delitos que también son de impacto, pero en esos delitos ya tenemos operativos desplegados, acciones implementadas y que ya han dado resultados en 2020, a las que, por supuesto, se le va a dar seguimiento en este año, para continuar con esos resultados y detenciones” aseveró.

García Harfuch destacó que en el 2020 la corporación a su cargo y la Policía de Investigación de la Fiscalía local catearon 397 domicilios, se detuvieron a 602 personas y a 76 generadores de violencia, asimismo en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la capital del país se logró que más del 90 por ciento de estos detenidos fueran vinculados a proceso. 

Por último, se dio a conocer un decremento en el robo a pasajeros a bordo del Transporte Público; además, de acuerdo con el informe los delitos de alto impacto han disminuido en 17.5 por ciento entre diciembre de 2019 y enero de 2020. 

En el informe estuvo presente la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, y recordó que su estrategia de gobierno en el tema de seguridad se divide en cuatro ejes: Atención a las causas, Más y Mejor Policía, Investigación e Inteligencia, Coordinación entre instituciones y con la ciudadanía.

Por ello, se van a incorporar 2 mil nuevos efectivos provenientes de la academia de policías de la Ciudad de México, se adquirieron 28 mil chalecos y se van a comprar 3 mil radios, para que los uniformados sean capaces de atender las emergencias.