Gaviño: 100 mil usuarios más se distribuyen perfectamente en el Metro

Por Nadia Venegas

Ir amontonado, de pie, padecer empujones y agresiones es lo normal para Perla Salazar una usuaria de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Regularmente, de lunes a viernes, a las 8 de la mañana, ingresa a la estación Indios Verdes para ir a su trabajo ubicado en la zona Sur de la ciudad.

En un periodo cercano a una hora, si el servicio es regular, recorre las 21 estaciones para descender en Universidad, donde toma un microbús que la deja cerca de su trabajo.

“A las 8 es difícil, pero sí alcanzas a entrar bien al Metro”, relata, “es raro encontrar lugar para sentarse, ni siquiera estar embarazada te garantiza nada porque a veces hay dos o tres mujeres que también van de pie y muchas veces no te ceden el asiento”.

Para ella, que labora en un corporativo cercano a Camino a Santa Teresa y quien tiene seis meses de embarazo, el problema no está en la mañana, sino en la tarde.

“Salgo a las 6 y si me voy exactamente a esa hora no hay tanto problema, pero hay veces que te tienes que quedar un poco más”, dice.

“No te puedes meter, te empujan, quedas contra la puerta de atrás o tienes que esperar dos o tres trenes para poderte ir”, agrega, “yo ahorita no tolero estar con tanta gente, pero tengo que trabajar”.

Así como Perla, millones de pasajeros del STC padecen diariamente la saturación del servicio, lo cual se acentúa en el retraso de los convoyes.

De acuerdo con cifras del Metro, los usuarios diarios de este servicio incrementaron en los últimos meses en 2%, es decir 100 mil viajeros extra.

Esto fue confirmado por el director de este transporte Jorge Gaviño Ambriz.

“No representa un incremento significativo para nosotros, movilizamos diariamente a un buen número de personas y 100 mil más se distribuyen perfectamente en el sistema”, expresó.

En total, el STC transporta a cerca de cinco millones de pasajeros, contando a discapacitados y usuarios de la tercera edad.

Los trenes tienen diferentes capacidades y la Línea 3 es una de las de mayor afluencia.

Según información disponible en su página de Internet, la estación con más aglomeración es Pantitlán, la cual en sus diferentes conexiones llega a tener un promedio de hasta 377 mil 963 usuarios diarios.

A esta continúa Indios Verdes que, aunque no tiene conexión con otra, es uno de los paraderos más grandes que llega a trasladar hasta 122 mil 723 viajeros.

Cuatro Caminos, de la Línea 2, es la tercera con mayor acumulación, en el límite con el Estado de México y llega a tener 113 mil 470 usuarios.

Constitución de 1917, de la Línea 8, con más de 98 mil 328; y Universidad, de la 3, con 82 mil 671.

Por otra parte, las estaciones que atienden a menos personas son Tlaltenco, de la Línea 12, con dos mil 194; y Deportivo 18 de Marzo, dos mil 271.

De la Línea 4, Santa Anita posee dos mil 299 pasajeros; de la B, la Morelos llega hasta los tres mil 726; y de la 8, Chabacano con cuatro mil 54.