GCDMX anuncia entrada en vigor de fotocívicas para el 22 de abril

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo 22 de marzo se publicará el reglamento de fotocívicas, mediante el cual los infractores del Reglamento de Tránsito que sean captados por cámaras, pagarán su multa con cursos en línea y presenciales sobre seguridad vial, también deberán cumplir jornadas de trabajo comunitario.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que con la aplicación de estas nuevas medidas se busca generar un cambio en la cultura de los automovilistas, lo que llevará a tener mejor seguridad en las vialidades, tanto para conductores, como para peatones.

El funcionario detalló que cada placa de un vehículo tendrá 10 puntos por semestre, cuando cometan una primera infracción se hará una amonestación, lo mismo que en la segunda, la tercera y cuarta infracción se cubrirá con cursos en línea básico e intermedio, respectivamente, en la quinta falta, el curso será avanzado y se tendrá que tomar de manera presencial y a partir de la sexta infracción, los propietarios del vehículo deberán realizar dos horas de trabajo comunitario. En tanto, si se rebasa en 40% el límite de velocidad implicará una penalización directa de cinco puntos. 

Por su parte, la jefa de Gobierno aseguró que este sistema es más equitativo que el de fotomultas, ya que las fotocívicas aplicará al dueño de cualquier tipo de vehículo, sin importar su nivel económico, mientras que las sanciones económicas eran fácilmente cubiertas por propietarios de vehículos de alta gama.

Asimismo, informó que el 22 de abril, es decir, un mes después de la publicación del reglamento de fotocívicas, entrarán en vigor estas medidas.

DCVC