GCDMX da banderazo de salida a 36 nuevas unidades de RTP

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum puso en marcha 36 nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que circularán en la ruta Balderas-Santa Fe y sustituyen al Ecobús.

En Centro de Trasferencia Modal (Cetram) Chapultepec, la gobernante capitalina precisó que los autobuses Ecobús, que utilizan gas, cubrirán la ruta Iztapalapa–Toreo.

Dijo que esas 36 unidades son adicionales a las 70 que ya circulan, y se les instalarán validadores, para que los usuarios paguen su tarifa con la tarjeta multimodal.

Sheinbaum Pardo recordó que este año se comprometió a poner en marcha 200 nuevos autobuses de la RTP, y se decidió sustituir los de Ecobús, porque este sistema tarda mucho tiempo en cargar el gas natural y regresar a su ruta.

Además, dijo, en términos ambientalmente, tienen prácticamente el mismo rendimiento. Sheinbaum Pardo explicó que llegarán otros autobuses más pequeños de nueve metros, los nuevos miden 11 metros, que serán destinados a la periferia de la ciudad, porque además son más angostos.

“Entonces son 200, de los cuales 18 van a ser articulados y van a llegar en el primer trimestre del próximo año", expuso.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, precisó que esta es la primera compra directa del gobierno de tecnología Euro VI para reducir emisiones, que es la que se quiere operando en la Ciudad de México.

Explicó que los Ecobuses se envían a la ruta Iztapalapa-Toreo, porque en esa tendrán una operación más eficiente, pues la gasera en donde cargan está en la primera alcaldía y el recorrido que tenía que hacer de regreso era muy largo.

El funcionario detalló que el próximo 20 de diciembre se instalarán los primeros 100 validadores, para que puedan leer la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

Nota recomendada: Utilizan decodificador para robar camioneta; nueva modalidad de delito

Al respecto, el director de la RTP, Ramón Jiménez López, indicó que la flotilla de 36 unidades fue bautizada como “Vicente Guerrero”, siguiendo a la anterior, de 70 unidades nombrada como “José María Morelos y Pavón”.

La diferencia es que las nuevas unidades cuentan con tecnología más avanzada, añadió. Afirmó que con estos autobuses se brindará un mejor servicio a la ciudadanía, más cómodo y barato, pero sobre todo muy eficiente en relación al tema de la contaminación.

Además, dijo que, si bien se pretendía comprar 30 unidades, con los ahorros en el proceso de adquisición se pudieron comprar seis más.

Notimex