GCDMX defenderá a las mujeres policías del acoso

Para detener la violencia contra las mujeres policías, dentro de sus corporaciones, las oficiales podrán reportar de manera anónima, casos de hostigamiento, acoso y maltrato con el fin de sancionar a los responsables.

En ese sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó Comisión Ciudadana contra la Violencia a Mujeres Policías que tiene como objetivo dejar de normalizar los abusos dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Expresó todo su apoyo a las mujeres policías, y explicó que cuando la denuncia se refiera a un delito penal, pasará a la procuraduría capitalina y en los casos de violación a los derechos humanos lo atenderá la CDH.

Advirtió que el primer paso para afrontar este problema es reconocerlo y sacarlo a la luz pública, por lo que contará con el apoyo de la SSC, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres.

“Si de algo sirve que sea mujer la jefa de gobierno, tiene que ser para muchas cosas que generan más sensibilidad, también para responder al problema de la delincuencia, porque también vamos a responder al problema de la delincuencia. Pero tiene que servir para ser sensible a estos temas y afrontarlos”, sentenció la mandataria.

Al respecto, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, advirtió que habrá  sanciones ejemplares contra quienes abusen o violenten a las mujeres policías, porque “queremos que la mujer policía crezca y se desarrolle y lo haga en un ambiente digno, adecuado y de respeto”.

Se comprometió a que la SSC actuará con transparencia, objetividad y apego al derecho para implementar todas las medidas que surjan de dicha comisión, a fin de reducir de manera significativa esos flagelos, pero también para fortalecer el papel de las agentes de la corporación.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que las policías podrán reportar sus reclamos, quejas y denuncias al número 55335533 las 24 horas los 365 días del año, y que se dará seguimiento a la respuesta de la instancia que resuelva.

Se trata de atender un tema tabú, el maltrato y abuso que vulneran la dignidad,  ya sea por acoso o abuso, así como por discriminación derivada de la identidad de género de las mujeres de la corporación, expresó.

Indicó que el consejo hará un análisis y un dictamen que se remitirá a la instancia que corresponda, se le dará seguimiento, y en caso de que en 15 días no se resuelva el caso se harán públicos el informe y las recomendaciones a las dependencias que corresponda.

La secretaria de la Mujer, Gabriela Rodríguez, señaló que en las corporaciones policiales se agrava el problema de la violencia contra las mujeres porque predominan los hombres y todos portan arma de fuego.