GCDMX envía al Congreso iniciativas para impulsar desarrollo económico

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de impulsar el desarrollo económico de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó las iniciativas, Ley de Mejora Regulatoria de la CDMX y Ley de Responsabilidad Social Mercantil ante el Congreso capitalino.

La mandataria local detalló que a través de estas propuestas se busca establecer una nueva relación entre el gobierno y la micro, pequeña y mediana empresa, bajo un esquema basado en el acompañamiento, la buena fe y la confianza en el cumplimiento de sus obligaciones.

Comentó que actualmente los establecimientos pueden recibir verificaciones por salud pública, medio ambiente, protección civil o por queja vecinal. Con la nueva ley podrán ser verificados sólo por protección civil o cuando sean elegidos de forma aleatoria.

“Lo que estamos haciendo es generar un esquema de autoregulación, que quiere decir eso, que yo le digo a la autoridad que estoy dispuesto a cumplir todas las normas que están establecidas, y la autoridad le cree al establecimiento mercantil y para poder saber sí están en regla o no están en regla, pues se hace una verificación al azar, entonces de todos los que están escritos, al azar se elige el tres por ciento y se hacen las verificaciones”, indicó.

La mandataria explicó que cuando entraron al Gobierno presentaron una iniciativa para disminuir trámites, aunque los propios empresarios les dijeron que se quedaron cortos y que les gustaría que hubiera más.

En tanto, la directora general del área de normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública, Norma Solano explicó que entre los beneficios que traerá la Ley de Mejora Regulatoria de la CDMX es que tendrá normas claras y de calidad regulatoria que impliquen menores cargas a los particulares, herramientas efectivas para la simplificación de trámites y servicios.

Además de la digitalización de trámites y servicios, así como la creación de un expediente electrónico y un análisis de Impacto a consulta además de que brindará seguridad jurídica y transparencia.

Conforme a los tiempos, una vez que la Ley de Responsabilidad Social Mercantil sea avalada, la ADIP tendrá 45 días para poner en marcha la Plataforma Digital en la que los propietarios de los establecimientos podrán registrarse durante el próximo año.

A la par de esta ley, también se presentó la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México, cuyo objetivo es el de otorgar a los particulares herramientas efectivas para la simplificación de trámites y servicios y con ello brindar seguridad jurídica y transparencia.

DCVC